Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Edad Media Europea

La Edad Media es el nombre que han dado los historiadores al periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, y la Toma de Constantinopla por los turcos otomanos en el año de 1453.

Extensión del Imperio Romano
Hasta el año 476, el Imperio Romano controlaba la mayor parte de Europa, sin embargo, su gobierno cayó presa de los bárbaros, y los territorios que antes eran seguros comenzaron a se invadidos y saqueados al norte por los vikingos y al sur por los turcos.

Esquema de la composición de un feudo
Debido a esta situación, los campesinos de la Edad Media comenzaron a agruparse en poblados cerca de los castillos, pasando al servicio de los SEÑORES FEUDALES,  propietarios de grandes extensiones de tierras llamadas FEUDOS; mientras que los campesinos fueron llamados vasallos.

Coronación de Carlomagno
Los feudos originaron una nueva forma de vida basado su economía en la producción agrícola y ganadera de cada feudo. Gracias a los feudos también se gestó un nuevo orden social, con un rey a la cabeza. A partir del año 768, ese rey sería Carlomagno, quien con ayuda de la Iglesia Católica instituiría el Imperio Carolingio, el cual desde su coronación y hasta alrededor del año 1056 controlaría la mayor parte de los antiguos territorios romanos.

Pirámide social medieval
En el siguiente nivel de sociedad medieval, se encontraban los señores feudales y los altos jerarcas de la Iglesia Católica, es decir, los Cardenales y los Obispos. Finalmente, se encontraban los caballeros y  sacerdotes, y por último los campesinos que cultivaban la tierra, de quienes dependían todos en la sociedad medieval para sobrevivir.
Iglesia de Nuestra Señora de Poitiers, Francia
Durante la Edad Media, todos los aspectos culturales de la sociedad estuvieron ligados a una de las principales instituciones de control: la Iglesia Católica. En esa época, los libros eras escritos a mano en los monasterios, y un monje podía tardar meses en completar el copiado de un libro; las mayores construcciones eran iglesias, adornadas por pinturas y esculturas.

A la época feudal, los historiadores la han dividido en 2 etapas para poder estudiarla: alta y baja.  La Edad Media Alta, abarca del 476 al 1056, y se denominó así porque las condiciones sociales, políticas y económicas que describimos arriba eran más fuertes, y mayor peligro eran las invasiones y la hambruna. Mientras que a la Baja Edad Media, se le llamó así, debido a que se registró una disminución paulatina en las condiciones feudales, así como también, el fin del Imperio Carolingio, el cual dio paso a la formación de pequeños reinados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario